Familias puertorriqueñas luchan contra el costo de vida en Florida Central

Dos sábado al mes el equipo de voluntarios de Boricuas de Corazón entregan alimentos a familias necesitadas. (Imagen cortesía de Boricuas de Corazón).

By Mivette Vega

March 25, 2024

Hace dos años unas 250 familias asistían cada dos sábados a la sede de Boricuas de Corazón en Brandon, para buscar bolsas de alimentos y hoy día llegan 437.

Linda Pérez, fundadora de la organización sin fines de lucro Boricuas de Corazón, ha visto un crecimiento sustancial en la cantidad de familias que buscan alimentos.

Hace dos años unas 250 familias asistían cada dos sábados a la sede de la fundación en Brandon, para buscar bolsas de alimentos. Sin embargo, actualmente Pérez indica que están recibiendo unas 437 familias.

“Uno de los mayores problemas es la vivienda. Ese es el número uno. El incremento en el precio de vivienda es tanto por renta como por hipotecas. Las hipotecas han crecido innumerablemente aquí, porque el seguro de las casas aumentó entre un 26 o 36% y está imposible pagar las casas”, Pérez dijo a Floricua.

Según el Instituto de Información de Seguros (III por sus siglas en inglés) en los pasados tres años los seguros de las propiedades han aumentado 102% en el estado. Esta cifra es tres veces más que el promedio nacional.

El costo promedio de un seguro de casa en Florida es $6,000 según el instituto. 

RELACIONADO: Video: Breaking Barriers: One Man’s Fearless Approach to New Beginnings From Puerto Rico to Florida

Ese aumento ha provocado que muchos residentes del estado tengan que buscar ingresos extras, realidad de la que Pérez ha sido testigo. 

Dicho gasto junto a otros causados por la inflación han hecho que los residentes de Florida busquen alternativas para que el dinero les rinda más. Con esa intención Pérez afirma que muchas personas se están mudando en Hillsborough County, de otros condados como Orange y Osceola, pues la paga es mayor.

“En una reunión estuvimos contando la población puertorriqueña que ha llegado a Hillsborough County versus el área del Osceola y el Orange County, que era donde mayor afluencia de puertorriqueños teníamos y ya Hillsborough County es como si se quedó con el 13% de esas poblaciones. Están buscando mejor calidad de vida, mejores empleos y que paguen más”, afirmó Pérez.

Boricuas de Corazón realiza dos entregas de comida al mes y también organiza actividades recreativas para la comunidad. Para información adicional pueden visitar su página Boricuas de Corazón Inc. en Facebook.

 

Author

  • Mivette Vega

    Mivette Vega is a seasoned journalist and multimedia reporter whose stories center the Latino community. She is passionate about justice, equality, environmental matters, and animals. She is a Salvadorrican—Salvadorian that grew up in Puerto Rico—that has lived in San Juan, Venice, Italy, and Miami.

Politics

Local News

Related Stories
Share This