Biden ganador absoluto de las primarias demócratas en Puerto Rico

La Presidenta Alterna de la CEE, Hon. Jessika Padilla Rivera y el Presidente del Partido Demócrata, Lcdo. Charlie Rodríguez, mientras informaban resultados parciales de la Primaria Demócrata el domingo. (Imagen captura via la Comisión Estatal de Elecciones).

By Mivette Vega

April 29, 2024

Los demócratas participantes de las primarias también eligieron a 36 de los 65 delegados que esperan enviar a la Convención Nacional Demócrata, que será en Chicago, en agosto.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, arrasó con las primarias demócratas, celebradas en Puerto Rico, el domingo.

Biden prevaleció con el 91.31% de los votos, según datos de la Comisión de Elecciones de Puerto Rico. Los contrincantes del presidente incumbente obtuvieron menos del 2% de los votos: Marianne Williamson, un 1.42% y Dean Phillips, un 1.13%.

RELACIONADO: Inside Puerto Rico’s unique role in the US presidential race

El Partido Demócrata solo tenía autorización de abrir una docena de centros electorales para llevar a cabo las elecciones alrededor de la isla, como parte de las medidas de austeridad impuestas por la Junta de control fiscal.

Los demócratas participantes de las primarias también eligieron a 36 de los 65 delegados que esperan enviar a la Convención Nacional Demócrata, que será en Chicago, en agosto.

Charlie Rodríguez, el presidente saliente del Partido Demócrata de Puerto Rico, afirmó que los resultados de la primaria le daban a Biden el 100% de los delegados de la isla.

“Tenemos más delegados que 24 estados de Estados Unidos, por lo que tenemos una delegación numerosa y que puede ejercer influencia. Máxime que los puertorriqueños bajo la condición colonial del Estado Libre Asociado, no podemos votar por el presidente en las elecciones generales, ni podemos elegir dos senadores y congresistas con voz y voto en el Congreso de los Estados Unidos, esta primaria es nuestra única oportunidad que tenemos de ejercer alguna influencia en el proceso de la política nacional”, Rodríguez dijo a Floricua.

El presidente del partido demócrata local dijo que los delegados elegidos además de apoyar la nominación de Biden como candidato demócrata, también tendrán la encomienda de impulsar proyectos para Puerto Rico, en el programa de gobierno del presidente estadounidense.

“Una de las cosas que quiero lograr es insertar en la plataforma del Partido Demócrata, programas importantes como la extensión del SSI (Seguro Social Suplementario por sus siglas en inglés). Traer la paridad en los fondos de Medicare y Medicaid a Puerto Rico, porque aquí nos dan menos. Y también lograr la transición del PAN, el Programa de Asistencia Nutricional, al programa del SNAP. Esa sola conversión representaría nada más que $2,000 millones de dólares adicionales”, explicó Rodríguez.

RELACIONADO: Guía para registrarte para votar en Florida

La residente de San Juan, Iris N. Feliciano, había sido la mayor parte de su vida Republicana, sin embargo ayer ejerció por primera vez su voto como demócrata.

“¿Por qué no Trump? Porque Trump nos demostró lo que tiene es un rechazo a las minorías. Se puso a decir que nosotros éramos unos corruptos y ahora ¿qué nos va a tocar?, que nos toque con la punta del pie. Necesitamos un presidente como Biden, que está dándole una mano amiga a Pierluisi, porque está soltando el dinero para que se pueda hacer la reconstrucción de Puerto Rico”, dijo Feliciano.

Author

  • Mivette Vega

    Mivette Vega is a seasoned journalist and multimedia reporter whose stories center the Latino community. She is passionate about justice, equality, environmental matters, and animals. She is a Salvadorrican—Salvadorian that grew up in Puerto Rico—that has lived in San Juan, Venice, Italy, and Miami.

CATEGORIES: COMMUNITY

Politics

Local News

Related Stories
Share This