Después de tener éxito con su compañía teatral en Florida Central, el productor sentía que faltaba algo y ahora está de vuelta en la Isla.
El productor de teatro Edwin Ocasio no se mudó a Florida de manera consciente o planificada.
Simplemente, el también actor sacó un pasaje de ida para descansar en la casa que tenía junto a su esposo y colega Edwin Batista, en Davenport, por unos seis meses.
Lo que no imaginaba es que esos meses se convertirían en casi 10 años.
RELATED: El Otro Puerto Rico Emerges to Tackle the Housing Crisis and Displacement on the Island
En el 2012, cuando el deterioro económico comenzaba a ser más evidente en Puerto Rico, el matrimonio decidió comprarse una casa en Florida, para poder ir y venir según quisieran.
Luego de haber realizado tres producciones teatrales en Puerto Rico, en el primer semestre del 2014, que tuvieron grandes retos, Ocasio sintió la necesidad de irse para Florida a despejarse y reenfocarse para evaluar el camino que debía tomar.
El productor recuerda que cuando hicieron su primer proyecto en Florida, “Kissimmee Puerto Rico, de dos changos las dos alas”, la gente se extrañaba, pues en esos momentos lo consideraban una osadía.
La compañía presentaría el stand-up comedy con un elenco de actrices puertorriqueñas y el actor puertorriqueño residente de Florida, Carlos Merced , en el Osceola Performing Arts Center.
“Nosotros no sabíamos lo que estábamos haciendo. Lo hicimos como se hacía en Puerto Rico y allá la gente dijo: ‘¿Que estos dos tipos se van a meter en el Osceola que tiene 2,000 butacas? Aquí nadie lo hace’. Y nosotros nos quedamos como que, en Puerto Rico todos hacemos eso. Y lo hicimos y llenamos la sala”, afirmó Ocasio.
Ese fue el primero de muchos espectáculos que presentó Contraparte en Florida. Desde ese momento muchas puertas se abrieron para los Edwin, como son llamados, pues llenaron un vacío que había en la comunidad puertorriqueña de Florida, de espectáculos que conectaran con su cultura.
Piezas teatrales como “Malas”, “Yo también soy una Cougar”, “Yo me quiero divorciar”, “Esperando la guagua”, y “El insólito caso de Miss Piña Colada”, se presentaron en prestigiosos teatros de Orlando como el Dr. Phillips Center for the Performing Arts, Mad Cow Theatre y el Shakespeare Theater, entre otros.
Los Edwin tuvieron la oportunidad de ver cómo la migración puertorriqueña al estado fue cambiando. Antes del 2017, los puertorriqueños que llegaban lo hacían buscando mejores oportunidades de trabajo y desarrollo profesional.
Pero después de que el huracán María destruyera la isla, en septiembre del 2017, vieron como otro tipo de puertorriqueño, que solía vivir bien en la isla con profesiones, como doctores y maestros, comenzaron a llegar en masas.
Ocasio y Batista siguieron luchando por establecer una industria sólida teatral, como la que hay en la isla. Obtuvieron logros como un reconocimiento congresional especial, por haber realizado la primera obra completamente en español en el prestigioso Dr. Phillips Center, en el 2020. También el alcalde de Orlando, Buddy Dyer, les otorgó una proclama por su aportación al quehacer cultural y artístico de Florida Central.
Sin embargo, a pesar del éxito no pudieron ignorar el racismo solapado que sentían por ser latinos, a pesar de que Florida es uno de los estados con más población latina en los Estados Unidos.
Ocasio recuerda que al interactuar con otros latinos, éstos le hablaban del privilegio que tienen los puertorriqueños por tener pasaporte norteamericano.
“Nos decían: ‘Ah claro, como ustedes tienen el pasaporte americano, no tienen los problemas que nosotros tenemos’. Y yo les decía: ‘¿Sabes qué? La diferencia entre tú y yo con el pasaporte americano que mencionas es que yo puedo venir a Estados Unidos legal, sin pedir permiso, porque soy ciudadano americano, pero me tratan tan duro como a ti. No creas porque tengo el pasaporte americano tengo las puertas abiertas. Es muy duro para nosotros también, porque somos ciudadanos de tercera clase, punto’”, Ocasio sentenció.
El productor explica que el esfuerzo y el éxito de Contraparte no se tradujo en constancia. Como ejemplo, menciona lo difícil que se le hizo al principio conseguir fechas en escenarios destacados y el menosprecio al nivel profesional que tienen contra los latinos dentro de la industria teatral.
“Se me hizo gracioso y ofensivo que hicimos el primer proyecto y llenamos. Fue un escándalo. Luego nos llaman y nos dicen que la directora del teatro caminó mientras montábamos y que estaba sorprendida de la forma en que habíamos llevado ese proceso. Más organizados que muchas compañías norteamericanas. Y repito ¿entienden que venimos de un país donde el teatro es nuestro modo de vida, que respetamos el trabajo?”, dijo Ocasio.
Boleto de vuelta
Pero esas experiencias no fueron el detonante para que el matrimonio decidiera vender su casa en Florida y regresar a vivir en Puerto Rico, hace seis meses.
La distancia con sus familias y amigos, y la falta de una industria sólida de teatro les hizo tomar la decisión.
“Esa espina de regresar a la isla había comenzado como hace dos años. Batista y yo decíamos: ‘¿Regresamos? No me siento completo.’ Pienso que para lo que yo nací en mi vida, el propósito de mi vida no se estaba cumpliendo en Orlando. Estábamos cómodos, pero yo no puedo vivir solamente de la comodidad, necesito un propósito en mi vida”, dijo Ocasio.
Regresar tampoco fue fácil. El matrimonio dejó queridos amigos en Florida. En el aspecto profesional les ha ido bien, pues a final de mes estrenará la comedia, “PORNOsotros”, y ya está trabajando en otra producción teatral y un programa de televisión para WIPR.
RELATED: 5 Fun Day Trips From San Juan, Puerto Rico
Sin embargo, en medio del proceso de adaptación a Ocasio le cayó como balde de agua fría, cuando un colega al enterarse que habían regresado le dijo: “El que se haya ido para la Florida y decide regresar a Puerto Rico, NO SE RESPETA ASÍ MISMO”.
“Me regreso a Puerto Rico con toda la dignidad del mundo, porque esta es mi tierra. Un pana me dijo una vez que si valiente era irse de Puerto Rico, más valiente es regresar. Y nosotros fuimos bien valientes cuando decidimos no regresar, porque dejamos nuestra casa, la familia. El tener posibilidad de volar, es una bendición, el poder volar de regreso es maravilloso, porque tienes un panorama claro, nadie me lo contó. Yo me siento Superman en ese sentido, porque quise hacerlo y lo hice, hay muchos que nunca pueden regresar”, Ocasio dijo conmovido.
Stay safe, Puerto Rico: The governor issues a state of emergency due to heavy rains, flooding
The executive order also authorizes the activation of the National Guard to assist in relief efforts. The Guard will be tasked with providing...
Jennifer López and Bad Bunny steal the spotlight at Met Gala 2024
The artists were co-chairs of the event, alongside Zendaya and Chris Hemsworth. Rauw Alejandro also attended. Puerto Rican artists Jennifer López...
Biden sets 10-year deadline for cities to replace lead pipes and make drinking water safer
A decade after the Flint, Michigan, water crisis raised alarms about the continuing dangers of lead in tap water, President Joe Biden is setting a...
Biden says Milton ‘could be one of the worst storms in 100 years to hit Florida’
Biden postponed a planned trip later this week to Germany and Angola because of the storm, explaining, “I just don’t’ think I can be out of the...