La cultura puertorriqueña no se resume en habichuelas y bomba, advierten madres boricuas

Desfile puertorriqueño en Palm Bay, Florida. (Foto via Shutterstock/Mike Herna)

By Crystal Harlan

February 15, 2024

Hablamos con tres mamás boricuas en Florida, quienes afirman que es importante que sus hijos aprendan sobre la historia de la Isla para entender mejor la idiosincrasia puertorriqueña. 

Como consecuencia de la llegada de más de 100,000 puertorriqueños al estado de Florida, después del huracán María en 2017, ahora hay una nueva generación de niños boricuas que están creciendo entre dos culturas.

Mientras los menores vayan asimilando la cultura estadounidense con una rapidez impresionante, los padres se dan cuenta de que preservar las tradiciones boricuas y el español requerirá un esfuerzo extra de su parte. Por ende, hablamos con tres madres boricuas en la Florida, quienes compartieron sus experiencias y resaltaron lo importante de no enfocarse  en lo superficial a la hora de enseñar la cultura puertorriqueña a sus hijos. 

María Revelles, madre, abuela y codirectora de La Mesa Boricua de Florida, una organización cuya misión es ayudar a los miles de puertorriqueños que llegaron a Florida tras el Huracán María, dice que no ha sido por casualidad que sus seis hijos, que tienen entre 9 y 30 años, hablan español perfecto. 

“Fue una decisión muy consciente de nosotros hablar español en casa. Mucha gente dice que no, que yo le hablo en español y él me contesta en inglés. Pero  creo que es un ejercicio consciente. Cuando él te contesta en inglés, ¿qué tú haces? Tiene que haber una intención. Cuando él me contesta en inglés, vuelvo y le hablo en español”, explica Revelles. “Cuando son pequeños, a veces es un poquito más molestoso, annoying, porque tienes que repetirle mil veces, pero llega el momento en que ya instantáneamente el español se vuelve el idioma del lugar, de la familiaridad, del calor”.

Y si bien la oriunda de San Juan ha criado a sus hijos entre Nueva York y Florida, ha importado costumbres típicas de la Isla, como los quinceañeros y los regalitos de los Reyes Magos. Pero enseñarles la cultura puertorriqueña va más allá de sus tradiciones más obvias. Hay que indagar en la historia del país para entender a los boricuas y el valor que asignan a su identidad.

“La cultura puertorriqueña es más que el arroz y habichuelas, la bomba y la plena”, afirma Revelles. “Es una cultura amplia … ¿Por qué los puertorriqueños, por ejemplo, tenemos esa fascinación con nuestra bandera? Porque en un momento fue prohibida. ¿Por qué los puertorriqueños tenemos esa fascinación con el Día de Reyes? Porque en un momento nos lo prohibieron y querían imponernos a Santa Claus”.

RELATED: Lo que debes saber sobre el sistema educativo de Florida

Para Coral Negrón Almodóvar, quien se mudó a Florida en diciembre de 2017, es importante que sus tres hijos entiendan por qué no están en Puerto Rico. 

“Tratar de que no sea un conocimiento superficial, que conozcan nuestra geografía, nuestras artes, de nuestra política. Sea cual sea, de la situación económica, porque es bien importante que ellos entiendan porque no están allá, que es lo que limita que estemos allá. Más que nada, ahora por mi situación de salud. Si estoy viva, es porque estoy acá” dice la mamá que fue diagnosticada con cáncer el año pasado, refiriéndose a la escasez actual de médicos en la Isla.

Pese a los retos de salud que enfrenta, la mamá y periodista ha ayudado a crear una iniciativa que se llama Peques Lectores, que tiene como misión inspirar a más familias a leer con recomendaciones de lectura y contenido en las redes sociales.

“Queremos que de verdad los padres caribeños sepan que aunque estén acá los niños pueden seguir con el español como su idioma oficial. Y que la literatura es abarcadora y que con ella se aprende de todo y más”, explica Negrón Almodóvar.Hacer hincapié en la lectura ha sido “una forma bien sólida de fomentar la cultura puertorriqueña, porque lo que más compramos son textos de autores puertorriqueños”, dice la nativa de Guayanilla.

En el caso de Vetsaliz Rivera, una mamá boricua en Miami, fue clave conocer a otros puertorriqueños en el área.

 “Yo no sabía que aquí en Miami había tantos puertorriqueños”, dice Rivera. “Cuando empecé a conocer la comunidad tan grande que hay y todas las actividades, para mí eso fue fenomenal porque me involucré con ellos”.

La mamá de Yabucoa trata de llevar a su hijo a los eventos y actividades de la comunidad boricua de Miami, como por ejemplo El Día de Reyes. La familia también viaja a menudo a la Isla.

“Eso les ayuda a que sientan, porque no es lo mismo que tú le digas y le expliques que ellos sientan y vivan la experiencia”.

Aunque el padre de su hijo es venezolano, Rivera dice que su hijo se identifica como “100% puertorriqueño”.

Por un lado, puede ser por ese patriotismo tan patente que caracteriza a los boricuas y que se ve en su afán por llevar la bandera a todas partes. Pero también se debe a la iniciativa de los padres.

“Yo sí me he preocupado, me gusta que tenga así como esa vena, ese amor a Puerto Rico, que nuestras costumbres se las pase a él”, dice Rivera.

RELATED: ¿Has pensado volver a la Isla? El productor Edwin Ocasio lo hizo por estas razones.

 

 

Author

  • Crystal Harlan

    Crystal is a bilingual editor and writer with over 20 years of experience in digital and print media. She is currently based in Florida, but has lived in small towns in the Midwest, Caracas, New York City, and Madrid, where she earned her MA in Spanish literature.

CATEGORIES: COMMUNITY

Politics

Local News

Related Stories
Share This