Puertorriqueños deben apostar por candidatos que atiendan las necesidades de la comunidad, asegura líder comunitario

Eliseo Santana urge a la comunidad que estudie a los candidatos, pues deben votar por aquellos que trabajen en favor de la comunidad puertorriqueña. Imagen cortesía de Eliseo Santana.

By Mivette Vega

May 24, 2024

El líder comunitario, Eliseo Santana, afirma que los puertorriqueños recién llegados se enfocan en votar por el presidente de los Estados Unidos, pero no votan por los demás escaños, porque no los conocen y precisamente esos son los que tomarán decisiones que tendrán un impacto directo en su vida, al ser estatales.

Luego de registrar para votar a más de mil puertorriqueños en los pasados años en Florida, el líder comunitario, Eliseo Santana, quien es gerente de región de la Cost del Golfo de Alianza Center Ambiental y Energía Limpia puede decir con certeza que la comunidad puertorriqueña no ejerce el poder que tiene para tomar decisiones con su voto.

Tras el paso del huracán María por la isla en el 2017, Santana trabajó con varias organizaciones sin fines de lucro ayudando a registrar.

RELACIONADO: Estos son tus derechos a la hora de votar en Florida

Haciendo ese ejercicio se dio cuenta de que al llegar los puertorriqueños a Florida se enfocan en conseguir una casa, trabajo y sacar a su familia adelante, así que no se interesan en la política local.

“Si se registran para votar, no tienen el entendimiento de qué son los partidos políticos, el partido Demócrata y el partido Republicano, que son la base de ese conocimiento y de las decisiones que se hacen en el estado, basado en ese partido. Entienden del PNP (Partido Nuevo Progresista), de la Palma (PNP), del Partido Independentista. Y los partidos de aquí tienen en mente que ya la gente sabe”, dijo Santana en entrevista con Floricua.

El líder comunitario afirma que los puertorriqueños recién llegados se enfocan en votar por el presidente de los Estados Unidos, pero no votan por los demás escaños, porque no los conocen y precisamente esos son los que tomarán decisiones que tendrán un impacto directo en su vida, al ser estatales.

Santana urge a la comunidad que estudie a los candidatos, pues deben votar por aquellos que trabajen en favor de la comunidad puertorriqueña.

Como ejemplo, señala las leyes antiinmigrantes que el gobernador de Florida, Ron DeSantis y miembros de su partido han aprobado en los últimos años.

El mayor problema de esas leyes es la actitud del gobierno de criminalizar a trabajadores que están realizando trabajo fuerte de finca para recoger los alimentos que consumirá los floridanos, dijo Santana.

“Lo que pasa es que los policías y otras personas que tienen que implementar esas leyes no saben la diferencia entre un puertorriqueño, un mexicano o un hondureño. Ellos nos ven a todos nosotros como lo mismo, indocumentados, criminales, gente desagradable. Y ese es el problema que viene cuando tenemos a gente en posiciones que hacen esas leyes y no entienden la comunidad, el valor que tenemos y lo que damos a esta sociedad”, indicó Santana, quien también pertenece a un comité de La Mesa Boricua y Alianza 21.

RELACIONADO: Familias puertorriqueñas luchan contra el costo de vida en Florida Central

Otra manera en que los electores puertorriqueños pueden estudiar a los candidatos es ver sus propuestas y récords de votación que han hecho a nivel estatal y federal, para ver las causas que apoyan.

“Es importante que a nivel nacional, a nivel del estado, a nivel de nuestra ciudad pongamos gente que nos conozca y que nos tenga respeto. Como único podemos hacer eso es dar el voto con mucha información y con mucho conocimiento”, dijo Santana.

 

Author

  • Mivette Vega

    Mivette Vega is a seasoned journalist and multimedia reporter whose stories center the Latino community. She is passionate about justice, equality, environmental matters, and animals. She is a Salvadorrican—Salvadorian that grew up in Puerto Rico—that has lived in San Juan, Venice, Italy, and Miami.

CATEGORIES: VOTING
Share This