Guía para registrarte para votar en Florida

El voto de los latinos es importante, pues un análisis reciente del Pew Research Center reveló que los latinos han crecido “al segundo ritmo más rápido de cualquier grupo racial y étnico importante en el electorado estadounidense desde las últimas elecciones presidenciales”. (Imagen via Shutterstock).

By Mivette Vega

April 18, 2024

Según datos de 2022, Florida es el segundo estado donde hay más latinos con derecho a votar, después de California.

Este año unos 36.2 millones de latinos tienen derecho a votar. Esa cifra es más que los 32.3 millones que votaron en 2020. Esto representa el 50% del crecimiento total de votantes elegibles durante los pasados años.

Un análisis reciente del Pew Research Center reveló que los latinos han crecido “al segundo ritmo más rápido de cualquier grupo racial y étnico importante en el electorado estadounidense desde las últimas elecciones presidenciales”.

LEE MÁS: Familias puertorriqueñas luchan contra el costo de vida en Florida Central

Pero ese panorama prometedor puede verse empañado por la ley que el gobernador Ron DeSantis firmó el año pasado, que prohíbe a organizaciones que velan por los derechos de votación registrar nuevos votantes. Incluso impone multas de $50,000 dólares si cometen algún error.

Según datos de 2022, Florida es el segundo estado donde hay más latinos con derecho a votar, después de California.

Durante su testimonio, el director de Florida de la organización Unidos US, Jared Nordlund, dijo que la ley impedirá el voto latino. Señaló que muchos de sus electores no están familiarizados con los servicios basados en internet y sufren de la barrera del idioma cuando se comunican con funcionarios.

Para facilitar las cosas, hemos creado una guía que le ayudará con los pasos más importantes para registrarse.

Requisitos para votar:

  • Tener al menos 18 años (puede preinscribirse a partir de los 16 años).
  • Ser ciudadano estadounidense.
  • Ser residente legal de Florida y del condado donde desea votar.

No puede registrarse para votar si es:

  • Se declara incapacitado psicológicamente para ejercer el voto, salvo que se le haya restituido dicho derecho.
  • Ser un convicto, a menos que se le haya restablecido su derecho a votar (mediante indulto o al completar todos los términos de la sentencia, según corresponda).
  • No ser ciudadano estadounidense

Cómo registrarse o actualizar el registro de voto:

La forma más conveniente es a través del sistema de registro de votantes en línea de Florida, RegisterToVoteFlorida.gov. Está disponible en inglés y español, 24 horas, los siete días a la semana. Puede ingresar su información en un formulario y enviarlo electrónicamente. Si lo prefiere, puede imprimirlo, firmarlo, fecharlo y enviarlo al Supervisor de Elecciones de su condado.

También puede enviar su registro de solicitud de votante en línea a través de GoRenew.com del Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados (DHSMV) al mismo tiempo que actualiza la información de su licencia de conducir o tarjeta de identificación estatal.

Otra forma es entregar personalmente o enviar las solicitudes en papel a la oficina de cualquier Supervisor de Elecciones del Condado. Otras opciones en persona son los lugares que expiden licencias de conducir o tarjetas de identificación de Florida.

Los formularios de registro de votantes también están disponibles en bibliotecas públicas y oficinas de asistencia pública.

Razones para actualizar su registro:

  • Si su dirección cambia, es mejor actualizar su registro lo antes posible para minimizar cualquier problema antes de votar.
  • Si su nombre cambia por matrimonio u otro proceso legal debe incluir su nombre anterior, si está registrado con su nombre anterior. También debe añadir su nueva licencia de conducir o número de tarjeta de identificación de Florida, para que la información registrada corresponda a su nuevo nombre. También se permiten los cambios de nombre los días de las elecciones.
  • Las firmas también suelen cambiar con el tiempo, por lo que si su firma actual no coincide con la que tiene registrada, es posible que la papeleta no cuente. Actualice su firma periódicamente para que cada vez que se realice la verificación de la firma, su firma esté actualizada. Debe utilizar una solicitud de registro de votante en papel para enviar una actualización de firma.
  • Para elegir o cambiar su afiliación partidista, envíe una solicitud de registro de votante actualizada en línea o en papel. No puede cambiar de partido en el lugar de votación. Para que sea efectiva en una elección primaria, la selección o cambio de partido debe realizarse al menos 29 días antes de la elección.

Cuándo registrarse para votar:

Puede registrarse o actualizar su registro de votante en cualquier momento. Sin embargo, para votar en una próxima elección, la fecha límite para registrarse es 29 días antes de la elección. Una fecha límite de registro posterior está disponible en circunstancias limitadas para militares y ciudadanos extranjeros. Para obtener más información, puede comunicarse con la oficina del Supervisor de Elecciones de su condado.

RELACIONADO: Navigating voter registration in Florida: What you need to know

Si va a votar por primera vez en Florida:

Si se registra por correo por primera vez y nunca se le ha emitido un número de licencia de conducir o un número de tarjeta de identificación de Florida, o un número de Seguro Social, tendrá que jurar que nunca se le ha emitido uno bajo juramento en su solicitud. Deberá proporcionar una copia de una de las siguientes identificaciones con la solicitud antes de votar por primera vez.

  • Pasaporte de Estados Unidos
  • Tarjeta de débito o crédito
  • Identificación militar
  • Identificación del estudiante
  • Identificación del centro de retiro
  • Identificación de asociación de vecinos
  • Identificación de asistencia pública
  • Tarjeta de identificación sanitaria para veteranos emitida por el Departamento de Asuntos de Veteranos de EE. UU.
  • Licencia de Florida para portar un arma oculta o un arma de fuego.
  • Tarjeta de identificación de empleado emitida por cualquier sucursal, departamento, agencia o entidad del Gobierno Federal, el estado, un condado o un municipio.

Supongamos que no tiene ninguna de las identificaciones anteriores. En ese caso, deberá aportar copia de estos documentos: estado de cuenta; cheque del gobierno o cheque de pago; otro documento gubernamental que contenga su nombre y dirección de residencia actual. Comuníquese con su Supervisor de Elecciones para obtener más información.

Author

  • Mivette Vega

    Mivette Vega is a seasoned journalist and multimedia reporter whose stories center the Latino community. She is passionate about justice, equality, environmental matters, and animals. She is a Salvadorrican—Salvadorian that grew up in Puerto Rico—that has lived in San Juan, Venice, Italy, and Miami.

CATEGORIES: VOTING

Politics

Local News

Related Stories
Share This